sábado, 2 de enero de 2021

EGIPTO FASCINANTE.

 Podría calificar este viaje como el viaje de mi vida. Llevo muchísimos años deseando viajar a Egipto y, finalmente, lo he conseguido. Recuerdo como si fuera ayer el día en el que nuestra profesora de educación física, Susana, nos puso las fotografías de su viaje a Egipto y yo pensé, tengo que ir ahí. Pues bien, he ido. Han pasado muchas cosas en estos años y siempre ocurría algo que hacía que cambiasemos el destino. Pero el año 2019, justo en el cambio al 2020 decidimos que era el momento. 

 




A diferencia de otros lugares que hemos visitado, en este caso prefiero no extenderme con descripciones, creo que en el vídeo podrás captar la belleza y la trascendencia de los distintos lugares.  Tiene una duración de algo más de media hora. En él podrás ver pirámides - las más famosas, que dejamos para el final- y otras pirámides antiguas, incluyendo visita al interior; podrás seguir el curso del río Nilo y ver imágenes de sus templos más famosos, también algunos lugares emblemáticos de la que fue la ciudad de Cleopatra, Alejandría, fundada por Alejandro Magno. 

Nuestro propósito es que no sea una simple suma de imágenes, sino que te proporcione información sobre el tema y que despierte tu interés por saber más. Por eso, encontrarás fragmentos de documentales e imágenes de noticias que tienen como objetivo contar una historia y situarla desde el presente. Hemos concedido una especial atención a algunos personajes que son clave y dejado un poco de lado al famosísimo Tutankamón, aunque sí visitamos la fabulosa sección dedicada a los tesoros encontrados en su tumba en el museo. 


  Para crear una cierta sensación de inmersión hemos seleccionado una música lo más adecuada posible a nuestro objetivo.  En el vídeo se emplean diferentes discos  -puedes escucharlos en la colección Egipto fascinante de Spotify-  La intención era la  de crear una atmósfera lo más alejada posible de las películas de Hollywood sobre Egipto. El más notable de estos discos es el de Michael Atherton  ANKM, nombre que se refiere al símbolo de la vida egipcio. En complejo disco, no sólo recrea los instrumentos y ritmos originales de la música antigua egipcia, sino también la lengua originales, basándose en los estudios del egiptólogo, semiólogo y lingüista italiano Antonio Loprieno


 
 Nosotros no somos mucho de dar recomendaciones, aunque sí de recibirlas, buscando experiencias de otros turistas y viajeros. Así que, en este caso, me gustaría compartir algunas ideas. Es conveniente no ir a las Pirámides con un autobús que te deje allí sólo un rato. Viaja sin miedo a El Cairo, y alójate en Giza o bien vete bien temprano por la mañana por tu cuenta, alquilando un coche o taxi. Si haces una excursión planificada, 
asegúrate de que tiene bastantes horas de duración y de que usa las primeras horas de la mañana. Es mejor gastar un poco más en esto y no quedarte con la sensación desagradable de que has estado muy poco tiempo y no has tenido ninguna autonomía. Prepara muy bien tu visita, dedícale tiempo no te dejes arrastrar como un autómata de acá para allá. No te enfades con los vendedores, hay muchos pero es su medio de vida, y no permitas que maltraten a los animales ni seas la causa de que lo hagan. Observa los caballos, si están haciendo un esfuerzo excesivo y están sufriendo, y trata por todos los medios de no participar en ello. Si te es posible, no viajes en temporada alta. No te pierdas la visita a los lugares más antiguos de Egipto: Saqqara y Dahshur  si dispones de un poco más de tiempo. Estarás más a tu aire y disfrutarás de una experiencia única. Otra visita impresionante es la de el templo de Luxor de noche. 


  Finalmente, quiero referirme al tema importantísimo de lo que podemos hacer y sentir, nosotras, las mujeres. Debo decir que las mujeres no deben sentir ningún miedo en viajar a Egipto actualmente. Hemos visto muchas mujeres viajando solas. Es un país seguro.  Muchas mujeres egipcias llevan atuendo limitador de carácter religioso, y muchas veces, las que llevan una ropa más restrictiva son turistas de países del golfo pérsico o de zonas rurales del país. Esto puede crear cierta angustia y sensación de impotencia. Por otra parte,  apenas hay guías femeninas. Hablé con los operadores al respecto y parece que son bastante conscientes de que esta situación debe ir cambiando. Creo que viajar al país, hablar con los hombres, expresar tus puntos de vista, es muy conveniente. No obstante, puedo entender que haya personas que consideran que no se debe viajar a países donde el peso de la religión limita muchos derechos a las mujeres. Desde mi punto de vista, es más conveniente ir y potenciar la modernización, simultáneamente al contacto directo con los movimientos de mujeres del país a través de las diferentes vías. Considero que, como mujer, me he visto muy beneficiada por la influencia del turismo en España y que contribuyó notablemente a una postura más abierta hacia nuestra libertad. En mi caso tuvo un claro impacto. 

    Egipto es un país fascinante. Espero que las imágenes hablen por sí mismas y que, si tu sueño es el mismo que ha sido el mío, consigas hacerlo realidad.