jueves, 10 de julio de 2014

MOSCÚ Y SAN PETESBURGO.




 Un viaje a Rusia es una cosa grande. El país es enorme, su historia es enorme, sus gentes son...bueno, de todos los tamaños, pero sólo Rusia tiene una reina apodada "la grande", mientras que aquí en España a lo más que llegamos es a llamar a otra reina "la loca".

 Rusia es como es. No vamos a ser tan ignorantes de decir que lo hemos conocido, sería ridículo, pero sí hemos aprendido algunas cosas. Que lo estadounidense se apodera de algunas esferas del país, como lo hace en gran parte de Europa -cómo cambian las cosas en un año. Ahora no entraría en un McDonalds aunque me empapase hasta la médula de los huesos- pero su esencia es tan rica, tan compleja, que es indestructible en su diversidad y en su profundidad.

 En primer lugar os dejamos un "trailer" que hizo Michael y que se centra en nuestra espera en el aeropuerto al regreso a casa, allí se suponía que estaba también escondido el famoso periodista que había escapado de Estados Unidos por filtrar información, dicen que clasificada o cuando menos comprometedora. Un hecho histórico que nos parece relevante, aunque lo tomemos a chirigota en el video, por que cuando uno va a hacer turismo va a hacer turismo y no otra cosa.





Este es nuestro video de San Petesburgo. La ciudad es bella, acogedora y sugerente.




Para terminar Moscú, una ciudad con contrastes y donde el extranjero se siente extranjero de verdad, casi como un cuerpo extraño, pero no lo digo necesariamente como algo malo, en realidad la idea de llegar a un sitio al que no perteneces y sentirte en casa conlleva dos cosas, una que la gente de allí tiene que hacer un esfuerzo enorme por acogerse y adaptarse a tus necesidades, otra que de algún modo ese lugar pierde parte de sí mismo para ser algo más anodino, como una especie de escaparate. Desde luego eso no pasa en Moscú, si bien hay sitios donde no se ve nada más que turistas como nosotros haciéndose la foto, también es un sitio en el que todos esos turistas parecen estar de más. Es lo que hay. Lo tomas  o lo dejas.